1. Documentos de base

Pérez, Alfons, 2018: La Trampa Global del Gas. Un puente a ninguna parte. Folleto sobre la extracción global de gas, las infraestructuras de gas y la política del gas en la UE. RLS/ODG. Copias impresas del folleto gratis, mail to: info.bruessel@rosalux.org.

Corporate Europe Observatory, 2017: Atrapados por el Gas. El lobby oculto tras el impulso de la UE a las infraestructuras gasísticas. (Poco tiempo? Ve el video de 2 min. para un resumen)

FOEE, 2017: ¿Puede el clima permitirse la adicción de Europa al gas? Briefing sobre el papel del gas en Europa, su impacto en el clima y su compatibilidad con los objetivos climáticos y energéticos de Europa (publicado junto con el estudio científico de Anderson y Broderick).

 

2. Blogs, revistas, noticias

Kieninger, Frida, 2018: El llamado “gas renovable” ni es limpio, ni es ecológico. Food and Water Europe.

Martín-Sosa, Samuel, 2018: Nuevas infraestructuras de gas deficitarias con dinero público a costa del clima. Sobre los Proyectos de Interés Común (PICs).

Pérez, Alfons y Samuel Martín-Sosa, 2018: La obsesión europea por el gas: del cambio climático al dinero público. Sobre la apuesta Europea para el gas natural. El Confidencial, agosto 2017. 

Martín-Sosa, Samuel, 2016: ¡Es el metano, estúpido! El Español, 01.11.2016.

Martín-Sosa, Samuel, 2016: En Europa, el cambio climático llegará por tuberías y en barco. Sobre la apuesta Europea para el gas natural y los objetivos climáticos de la UE. El Diario, abril 2016.

 

3. El metano

El metano – el debate en artículos científicos

Anderson, Kevin y John Broderic, 2017 (FOEE): Gas natural y cambio climático. Resumen del estudio científico y meta-análisis sobre la compatibilidad del consumo de gas con el compromiso climático de Europa.

 

4. Proyectos de gas natural en Europa

MidCat/STEP

Resisting the Midcat Pipeline. Short video by Laure K. Filmmaker and 350.org, 2018.

 

5. Extractivismo y fracturación hidráulica

Vaca Muerta, Argentina

Platform/OPSur, 2017: BP, el dueño oculto de fracking: Pan-American Energy y el mega-proyecto Vaca Muerta.

 

6. Organización y acción directa

 

7. Videos

Gastivists: Rompiendo la cadena al gas natural. By Kevin Buckland and Lucia Armino, 2018.

Gas natural: peligroso para el clima, malo para los bolsillos. Explica los peligros de gas natural, y porque Europa no necesita mas infraestructuras gasísticas. Por activista de Ecologistas en Acción Samuel Martín-Sosa.

Atrapados por el gas. Video de 2 min. sobre el poder des lobistas del gas. 

Gas Natural en Europa y España: Aproximación crítica a su implantación. Transmisión de una mesa redonda sobre gas en España. Incluye presentaciones de expertos y activistas de luchas locales. Madrid, Junio 2017.

 

8. Powerpoints

 

9. Vincularse con otros

Audi-Dor, Noelie, 2017: La trampa global del gas: pasos para unir la resistencia Norte-Sur. Informe sobre la conferencia del 21 al 23 de septiembre, 2017, en Bruselas.

Buckland, Kevin, 2016: El callejón sin salida de los combustibles fósiles: por qué el gas no es una solución. Informe sobre la conferencia del 26 al 28 de septiembre, 2016, en Bruselas.

 

10. Copias gratuitas

Pérez, Alfons, 2018: La Trampa Global del Gas. Un puente a ninguna parte. Folleto sobre la extracción global de gas, las infraestructuras de gas y la política del gas en la UE. RLS/ODG. Solicite COPIAS IMPRESAS del folleto GRATIS: info.bruessel@rosalux.org.